David Jiménez Pavón

Position: Presidente

Center: Universidad de Cádiz

Finalizó sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte n 2005 por la Universidad de Granada obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura por parte del Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte y vinculándose con el ámbito investigador gracias al grupo de investigación EFFECTS-262 de la dicha Universidad.

Seguidamente ha ido desarrollando las diferentes fases consideradas por el Ministerio de Ciencia e Innovación como parte de la carrera investigadora para convertirse en investigador independiente estando su línea de investigación basada en la epidemiología de la promoción de salud y prevención de enfermedades cardio-metabólicas mediante la actividad física y el ejercicio. En primer lugar, consiguió la altamente competitiva beca nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU, MEC) en la Universidad Politécnica de Madrid y durante los siguientes 4 años desarrolló y culminó el Máster en Nutrición Humana con mención europea y defendió su tesis doctoral en el Departamento de Fisiología (Facultad de Medicina, Universidad de Granada) que obtuvo el premio extraordinario de tesis doctoral de la Escuela de doctorado de dicha Universidad. Su tesis estuvo basada en el contexto de un proyecto europeo (FP6; HELENA Project). Realizó diversas estancias de investigación en la universidad de Glasgow (Reino Unido) y el Instituto Karolinska (Suecia), así como visitas cortas de investigación a centros como el MRC Unidad de Epidemiologia de la Universidad de Cambridge o el UCL de Londres (Reino Unido), la escuela de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur (EEUU) y la Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido).

En 2011, inicio el contrato postdoctoral “Juan de la Cierva (años) en el prestigioso grupo de investigación a nivel internacional GENUD. Su estancia postdoctoral le permitió trabajar activamente como investigador en el desarrollo de diversos proyectos europeos (FP6 y FP7) así como colaborar en proyectos de carácter internacional con Estados Unidos e iniciarse como IP de un proyecto regional.

En la convocatoria 2014, consigue el prestigioso contrato del Programa Ramón y Cajal en el área de Medicina Clínica y Epidemiologia que desarrolla desde 2016 en la Universidad de Cádiz, donde es el responsable del grupo de investigación MOVE-IT CTS1038. Actualmente, es IP de varios proyectos de carácter nacional y Autonómico (RETOS I+D+I; Fondos ITI-FEDER) y sus intereses de investigación se centran en Potenciar la salud a través de la actividad física, el ejercicio y la nutrición” con proyectos específicos centrados en la prevención y tratamiento de la obesidad, el Alzheimer y el Envejecimiento Activo. Además, es miembro de diferentes comités científicos de expertos sobre actividad física y salud y participa como revisor/evaluador en varias revistas científicas de impacto y como evaluador de agencias públicas nacionales e internacionales como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) o  “European Commission  – EACEA”.

Activity

News

Documents