Joaquín Sarrión Esteve

Position: Member

Center: Departamento de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Actualmente es Investigador Ramón y Cajal, Profesor de Derecho Constitucional y Secretario del Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Anteriormente trabajó como Profesor de Derecho Procesal y Derecho Constitucional en la UNED (2010-2013) y como Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia (2013-2016).

Se licenció en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad de Valencia (2004), con Mención de Honor a la Excelencia del la Generalitat Valenciana (2005). Completó sus estudios de Doctorado Europeo en Derecho de la UE en la Alma Mater Studiorum-Università di Bologna en 2011 (Dottorarto di Ricerca en Diritto dell’Unione Europea) galardonado con el Premio de Economía y Ciencias Jurídicas por la Real Academia Española Doctores.

Ha desarrollado su estudio e investigación en instituciones nacionales e internacionales (selección) como el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Diploma en Derecho Constitucional Ciencia Política, con Premio a la Memoria Final), el Tribunal Constitucional (Beca de Investigación), la UNED (Master en Unión Europea y Beca FPI), el Real Colegio de España de Bolonia y el Centro Interdipartimentale di Ricerca sul Diritto Europeo en la Universidad de Bolonia (estudios de Doctorado), el Centre of European Law del King’s College de Londres (Investigador Visitante, Erasmus Exchange Program), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Beca de Movilidad para Jóvenes Investigadores de Santander Universidades), el Institute of Advanced Legal Studies-IALS en la University of London (Postdoctoral IALS Research Fellowship), el Centro de Direito Biomédico de la Universidad de Coimbra (Beca de Movilidad para Jóvenes Investigadores de Santander Universidades), y el Jean Monnet Centre of Excellence Centre Rights and Science R&S (Ayuda para estancias de personal investigador doctor, de la Generalitat Valenciana).

Su interés principal es la investigación sobre el proceso de integración de la Unión Europea (UE) en relación con la protección de los derechos fundamentales, desde la perspectiva multinivel. Sus líneas de investigación incluyen: los conflictos entre derechos fundamentales y libertades económicas, la protección de derechos fundamentales, las tecnologías biométricas y nuevas tecnologías y la protección de derechos fundamentales en un sistema multinivel incluyendo el uso civil de drones.

Ha participado en diversos proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional, y ha colaborado como Legal Expert de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (formó parte del FRA Spanish National Focal Point de 2011 a 2014), y Legal Expert del Consejo de Europea (Comité de Bioética). Es también miembro de varias asociaciones y grupos de investigación tanto nacionales como internacionales, siendo Coordinador del Grupo de Investigación Emergente “Retos del uso civil de los drones”.

Es importante destacar los diversos premios que apoyan su trabajo de investigación, entre otros: Premio Internacional ISDE & FIA 2012, Premio Pastor Delgado Hernández en Derechos Humanos, Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez en Derechos Humanos, Finalista del Premio Garrigues para Jóvenes Juristas 2011 en su modalidad profesional, Premio Final de Investigación de Derecho Constitucional y Ciencia Política del CEPC.