Success Stories

Investigación en Biología Fundamental y de Sistemas en el CRG (Barcelona) Dr. Manuel Irimía (RYC-2012-10196)

Manuel Irimía consiguió una ERC Starting Grant (2014) para desarrollar su proyecto titulado: “Functions and evolutionary impact of transcriptomic novelties in the vertebrate brain (NEURAL AS)”. Sobre este proyecto se pueden ver algunos detalles más en el siguiente link: http://www.lavanguardia.com/vida/20141218/54421604150/descubren-fragmentos-de-adn-que-son-claves-para-la-maduracion-de-las-neuronas.html

Durante mi arrera investigadora he trabajado en varios laboratorios de varios paises, lo que me ha dado la oportunidad de participar en un amplio rango de proyectos científicos y de conocer diferentes culturas científicas. Después de dos años con una beca de posgrado en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda), defendí mi tesis doctoral en el año 2010 y en la Universidad de Barcelona. Después de obtener el doctorado, me trasladé a la Universidad de Stanford (USA) para realizar mi primera estancia posdoctoral y, a seguir, entre 2011 y 2014 realicé mi investigación posdoctoral principal, en la Universidad de Toronto (Canadá) gracias a una beca HFSPO. En 2013 conseguí un contrato Ramón y Cajal en el Área de Biología Fundamental y de Sistemas (RYC-2012-10196). Desde Junio de 2014, coordino mi propio laboratorio independiente en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

A lo largo de estos años, mi investigación se ha centrado en dos cuestiones fascinantes: (i) como una simple secuencia genómica puede dar lugar a la enorme complejidad de tipos de células y estructuras de un organismo adulto; y (ii) como los cambios en esta secuencia se traducen en diferencias morfológicas durante la evolución. Como resultado del trabajo realizado en estas áreas he publicado, hasta ahora, 58 artículos y revisiones, en 29 de las cuales soy primer autor y en 21 autor correspondiente.

A partir de esta variada experiencia investigadora, incluyendo análisis genómicos y transcriptómicos, además de técnicas de biología del desarrollo, mi objetivo a largo plazo es interpretar el papel que juega la diversificación transcriptómica en el desarrollo animal y en la evolución y entender la interacción y coordinación entre los mecanismos que actúan a diferentes niveles de regulación genética para lograr esta diversificación. En el corto a medio plazo, en el CRG, pretendo investigar las funciones biológicas del splicing alternativo y de otros mecanismos postranscripcionales en dos importantes contextos del desarrollo: (i) desarrollo temprano y pluripotencia embrionaria en mamíferos; y (ii) la evolución de la diferenciación neuronal y su función en vertebrados modernos y ancestrales.

Leave a Reply